Cultura científica

Cultura científica

martes, 2 de octubre de 2018

El núcleo terrestre

¿Por qué el núcleo externo de la Tierra es líquido y el interno sólido?.

Responde BREVEMENTE con un comentario personal explicando en qué te basas a la siguiente dirección de correo:

juanextremera82@gmail.com

Plazo: hasta el 9 de Octubre

Saludos.




25 comentarios:

  1. En primer lugar a día de hoy no hay ninguna teoría comprobada científicamente al 100% pero basándome en varias explicaciones e investigaciones he llegado a la siguiente conclusión:
    El  interno está formado por sustancias con mucho más punto de fusión que en el núcleo externo y con el calor emitido cuya temperatura mas alta que en la superficie del Sol, y por ello se estima que el interno es sólido compuesto por materiales cuyos números atómicos llegan a valores muy elevados, en conclusión el núcleo interno de la tierra es solido para alcanzar temperaturas que puedan hacer que el material de composición sea paramagnentico con la finalidad de soportar los campos magnéticos generados. En cambio, el núcleo interno ayuda a estabilizar los campos magnéticos generados por el núcleo solido, ya que tiene la capacidad de hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Yo simpre tendre el pensamiento de que dios lo kreo todo de una forma cuentifica o no pero todo fue gracias a el.
    Pensando solo en la ciencia estoy de acuerdo con fenna y si pueden ser por las ondas paramagneticas y muchad cosas mas k pueden k aun no se hayan descubibierto😁

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad k no tengo la informacion suficiente para comentar libremente Esta pregunta Ya que Las fuentes que e consultado son pesimas, me gustaria que se hablara un poco de este tema en Clase para poder entenderlo mejor pero voy a intentar hacer un comentario decente desde lo que he encontrado .Por lo que e buscado el nucleo externo es liquido porque predomina la temperatura y por la presion que no puede mantener el material en estado solido ,al ser liquido se generan flujos convectivos de material de mayor cantidad en Fe (hierro) y No (niquel) Los cuales son responsables de el campo magnetico terrestre. El nucleo interno Se vuelve salido debido a la presion que es mucho mayor a mas profundidad, Ademas es demasiado Caliente Como para sostener un campo magnetico Pero probablemte actua Como un estabilizador del campo magnetico generado por el nucleo externo

    ResponderEliminar
  4. Según lo que he podido entender, debido a la alta presión que encontramos en el núcleo interno de la tierra, el punto de fusión del hierro (elemento que compone fundamentalmente el núcleo) es más elevado que en condiciones normales por lo tanto pese a haber temperaturas bastante elevadas se encuentra en estado sólido.

    Por otra parte, la presión no es tan elevada en el núcleo externo, que es también menos denso, por lo tanto, los elementos se encuentran en estado líquido por las altas temperaturas.

    ResponderEliminar
  5. Me he basado en algunas concluciones científicas que me han convencido pero también creo que el motivo de que el nucleo interno sea sólido y el externo esté en estado líquido sea por la formación de la tierra hace millones de años ,ya que es un poco confuso. El nucleo interno tiene una temperatura elevada a la de la superficie del sol y al esta formado por hierro y niquel estos actúan con un punto de fusión muy elavado que hace que esté sólido. Es difícil saber el porqué ya que los científicos no estan seguros 100% ,a pesar de que no es fácil llegar hasta el nucleo por sus extremadas temperaturas.


    Randa Hamed Abbar

    ResponderEliminar
  6. Se demostró que la tierra contiene un núcleo sólido a pesar de una temperadura superior a la de 5000¤C, el núcleo interno se vuelve solido debido a la presión que es más fuerte a una profundidad de 5000 km de superficie

    ResponderEliminar
  7. Hay diversas teorías, debates entre científicos, estudios, a causa de la solidificación del núcleo interno de la Tierra .Aunque todavía no hay nada que esté constatado al cien por cien ,me identifico con una teoría a cerca de lo anterior. En un estudio publicado en Nature Geosciences, los investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Suecia,de este mismo año, encontraron que el hierro en el núcleo de la Tierra está en lo que se conoce como una fase cúbica centrada en el cuerpo (BCC) y probablemente representa el 96 %de la composición del núcleo interno, junto con el níquel y posiblemente los elementos ligeros. Por lo tanto, el interior de la Tierra no contiene hierro en estado líquido,contiene una esfera sólida, densa, férrica entre otros elementos.
    La altísima temperatura, mantiene al núcleo exterior en estado líquido. Combinado con el movimiento de rotación de la Tierra, es el causante del campo magnético terrestre, que nos protege de las radiaciones solares dañinas. A pesar de que no están resueltas todas las incógnitas, la predicción abre el camino para comprender el interior de la Tierra.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, la Tierra fue creada con un único núcleo, el cual era líquido. Pero con el paso del tiempo, este núcleo se ha ido enfriando lentamente hasta constituir lo que conocemos hoy como núcleo interno (sólido) y externo (líquido). Según varios investigadores reputados, como Andy Biggin, llegará un momento en el que no haya núcleo externo.
    Por otra parte, se cree que es debido a las temperaturas que caen por debajo del punto de fusión y que hace que el núcleo interior se cristalizase.

    ResponderEliminar
  9. (1ºB)
    Bueno, a pesar de que es una pregunta un tanto compleja ya que hay distintas teorías, he tratado de buscar información y he encontrado diferentes motivos. Según las fuentes que he consultado, puede ser por la presión, tal y como dijo mi compañera Hanan, por la cristalización y la presencia de Ni y Fe.
    En el caso de que la razón sea por la presión, la razón por la que el núcleo interno es sólido sería porque la temperatura es predominada por la presión y eso mantiene la capa en estado sólido, en cambio en el núcleo externo predomina la temperatura y eso hace que la materia se funda.
    Sin embargo, en el caso de que la razón de esto sea por la cristalización y la presencia de metales en el núcleo interno, sería ya que la estructura atómica de estos metales mantiene la capa en estado sólido.
    Yo personalmente creo que es debido a las dos cosas. Tanto por la estructura atómica de los metales presentes como por la predominación de la presión en la capa.

    ResponderEliminar
  10. A ver científicamente no se ha comprobado la composición de estos núcleos.Pero sin embargo, si se estima que el núcleo interno es sólido porque está compuesto por materiales que alcanzan una temperatura muy elevada, en realidad una formación masiva de hierro cristalizado casi puro, que por la temperatura este es sólido, así que estoy de acuerdo con mi compañera Chaimae. Y el núcleo externo es líquido porque las ondas sísmicas S no lo traviesan y las P disminuyen bruscamente su velocidad por eso mismo no puede cambiar de estado.

    ResponderEliminar
  11. Basándome en lo que he estado buscando durante estos días en distintas fuentes he llegado a la conclusión de que la información no coincide en casi ninguna de ellas ya que hay distintas teorías.
    Personalmente, me quedo con la que más coherente me parece.
    Varios de mis compañeros coinciden en que es por la presión y estoy totalmente de acuerdo con ellos.
    De hecho el matemático danés Inge Lehman demostró en el año 1936 que el núcleo líquido de la Tierra contiene un núcleo sólido de 1200 km de radio. A pesar de estar a una temperatura superior a los 5000°C, el núcleo intermo se vuelve sólido debido a la presión, que es más de 3'5 millones de veces más fuerte.

    ResponderEliminar
  12. A lo largo de mi búsqueda me he ido dando cuenta de que ésta pregunta no es tan fácil de resolver como parece. La teoría más coherente y la que más comparto con mis compañeros es la que nos explica que el núcleo interior no está sometido a la presión necesaria para solidificarse y por qué por eso no llega a ser líquido, así como lo es el núcleo externo. También se basan en la aleación del Hierro y del Níquel y que a causa de esto se convierten en los responsables del campo magnético dinámico de la Tierra ya que el hierro es un buen conductor de electricidad. El núcleo externo se cree que se encuentra en estado líquido ya que las ondas sísmicas S no lo atraviesan y las P disminuyen bruscamente su velocidad, es decir, las ondas de corte no se propagan en él y por eso mismo su estado no cambia y permanece en líquido.

    ResponderEliminar
  13. El núcleo externo, formado por hierro y níquel, es líquido a pesar de la presión porque tiene un punto de fusión menor que los silicatos del manto. El núcleo interno, por su parte, es sólido debido a la enorme presión que hay en el centro del planeta.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que el núcleo interno de la tierra es solido para alcanzar temperaturas que puedan hacer que el material de composición sea paramagnentico con la finalidad de soportar los campos magnéticos generados.
    Fatima sora Abdelkader 1A

    ResponderEliminar
  15. El núcleo interno es una esfera sólida de 1216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel, mientras que el núcleo externo de la Tierra es una capa líquida situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann.

    ResponderEliminar
  16. En mi punto de vista, el núcleo interno es sólido a diferencia del externo debido a la presión ejercida sobre el mismo; porque a medida que he ido buscando información, se dice que es por eso ya que la presión es 3,5 millones de veces mas fuerte que en la superficie.

    ResponderEliminar
  17. He estado buscando en diversas fuentes y no he llegado a una idea clara. Creia que iba a ser facil la pregunta, pero a pesar de todo me gustaria que lo vieramos en clase.
    Creo que la teoria que existe esta en la propagación de ondas sismícas detectadas analizando datos sísmicos recogidos por sismógrafos de todo el mundo, en 1936 se demostro que el núcleo líquido de la Tierra contiene un núcleo interno sólido de 1200 kilómetros de radio. A pesar de estar a una temperatura superior a los 5000ºC, el núcleo interno se vuelve sólido debido a la presión, que es más de 3,5 millones de veces más fuerte a una profundidad de 5.000 kilómetros que en la superficie.No estoy muy segura pero me gustaria que adentraramos en este tema.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que el núcleo interno es solido mientras que el externo es liquido por las diferencias en las composiciones de las moléculas, la diferente presión ejercida en cada una de ellas y la densidad.

    ResponderEliminar
  19. Según lo que me he informado, el núcleo externo es líquido ya que predomina la temperatura y debido a que el material en estado sólido no se puede mantener por la presión. Y el núcleo interno es sólido debido a que hay una mayor profundidad, un aumento de la temperatura y demasiada presión. El conjunto de estas tres hace que el núcleo interno se mantenga siempre sólido.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, el núcleo externo tiene una capa líquida porque no puede solidificarse, ya que no se ejerce sobre él la presión necesaria, mientras tanto, el núcleo interno tiene una capa sólida, ya que tiene mayor profundidad y presión, lo que hace que se mantenga en estado sólido aunque la tempratura que ejerce sobre él es superior a la de la superficie del Sol.

    ResponderEliminar
  21. Al buscar información sobre el porqué de la diferencia de estados del núcleo externo e interno, me he encontrado con diversidad de explicaciones y teorías diferentes pero me quedo con que la razón de estas diferencias es debida a la presión ejercida sobre las dos capas del núcleo y la sostenibilidad de sus sustancias. En el caso del núcleo externo, las sustancias que lo forman no están a dicha presión que les solidificaría; y en el caso del núcleo interno, a pesar de estar de 330 a 360 gigapascales(unidad de presión), el hierro soporta la presión y no se funde.
    Farah Mohamed (1-B)

    ResponderEliminar
  22. Según las fuentes que he consultado enl nucleo externo es líquido porque predomina la temperatura y la presión no puede mantener el material en estado sólido, en cambio el núcleo interno aunque está a una mayor presión, el hierro lo soporta y se cita liza.
    Rihab el khamlichi (1-B)

    ResponderEliminar
  23. después de haber leído un par de artículos sobre este tema he llegado a la conclusión de que el núcleo externo es liquido debido a la temperatura y la presión a causa de la densidad del material y los minerales que lo forman. por otra parte tenemos el núcleo interno, que es solido porque el material que lo compone hace que se solidifique.
    Ihsan Chairi 1B

    ResponderEliminar
  24. Pienso que ésta pregunta es un tanto compleja. Bajo mi punto de vista la teoría que me parece algo más coherente es la que nos explica que el núcleo interior se encuentra a una presión menor a la necesaria para así convertirse en sólido, pues no llega a ser líquido tal y como es núcleo.

    ResponderEliminar